martes, 3 de marzo de 2009

¡¡Frío!!

Afortunadamente, los días de frío parece que van pasando, e imágenes como la que tenéis abajo (os juro que hice la foto ya avanzado el mediodía) se harán cada vez más infrecuentes mientras se va acercando eso que llamamos "verano" y que aquí lo es a sólo medias, según reconocen los propios aborígenes.
Imaginad el panorama que me encontré cuando llegué aquí, con nieve, y catastróficas heladas nocturnas (que todavía pueden darse de vez en cuando). Me sonreía cada vez que, yendo a trabajar por la mañana, veía la bicicleta del típico panoli que ha olvidado envolver el sillín en una bolsa de plástico durante la noche, y me imaginaba el momento en que pusiera el culete en el asiento hecho puro permafrost, ¡maligno que es uno! ja, ja, ja.


El Fonske, después de una noche esperando el autobús ;-)

Viven el frío de otra forma, por aquí. Para alguien como yo, que viene de donde viene, "frío" es toda aquella temperatura por debajo de 10ºC. Sin embargo, yo me he cruzado por la calle con vikingos que desafían al temporal en camiseta y pantalón corto, yendo yo mientras tanto forrado, con dos chaquetas y bufanda. Por no hablar de las típicas jovencitas que quieren que todo el mundo sepa que se han hecho un piercing en el ombligo, incluso cuando el termómetro pasa de ese fatídico límite donde a mí se me congelan hasta las pestañas.

Ya he dicho que estas últimas dos semanas han sido bastante más soportables para mí en este sentido. Hace días que no tenemos temperaturas negativas, al menos si me fío de mi ForeCastFox. Lo que me ha hecho volver a recordar aquellas noches de puro congelamiento es la relectura de mi contrato de alquiler. Allí, con el objetivo de garantizar la habitabilidad de mi estudio, se dice bien claro, y que no quepa duda alguna, que el casero se responsabiliza de mantener una temperatura mínima de 20ºC entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche, y... ¡12ºC! durante el resto de la noche hasta el día siguiente.
Repitámoslo otra vez: doce grados. Como mínimo. Ahora pensad en un muchachito medio tonto al que una mañana dan las llaves de un estudio medio vacío y tiene que comprar todo lo necesario para pasar la primera noche. Y en una alegre tienda de cuyo nombre no quiero acordarme (para evitar decir procacidades), el muy imbécil compra un nórdico muy barato, realmente barato, el más barato de todos. Recordad lo de los 12ºC, y ya os imagináis el resto. Esas orejitas heladas durante la noche, esos pies que no hay manera de calentar, esas tiritonas insistentes...
Unas semanas después, el jovencito ingenuo se había caído del burro y se había gastado un pastizal en un nórdico algo más decente, con el que las noches, cuando están a 12ºC, lógicamente siguen siendo frías, pero menos. Al final tendré que hacer caso a algunos que dicen que lo mejor para evitar esos fríos nocturnos es el calor humano ;-)
La moraleja, amigos, es que como dicen todas las madres y gentes de sentido común, lo barato sale caro. Que cada cual se aplique el cuento como quiera.

10 comentarios:

  1. Aix aix entre la estatua congelada y lo de los 12 grados de madrugada bajo techo me ha dejado helado :S Y yo que suelo dormir sin calcetines

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí tb hace un poco de frío hoy, pero ni punto de comparación. De hecho ya empiezan a salir los primeros días soleados con un poco de temperatura :)

    ResponderEliminar
  3. Alucino con lo de tu contrato. ¿Lo has conseguido a través del Housing Service? Si es así quizá puedas protestar. ¿La electricidad va incluída? Si es así yo me compraría una estufa y que les dieran. Y si no, siempre tienes el recurso fácil de las bolsas de agua caliente (sí, como las de las abuelas). 12 grados!!! Por favor, eso es inhumano. Yo es que con frío soy INCAPAZ de dormir.

    Pero bueno, ahora que lo pienso, en muchas casas belgas bajan la calefacción por la noche. Son de otra raza, estoy segura. Yo cuando voy a dormir a casa de los padres del Ken me castañetean los dientes y suelo volver con el catarro puesto.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si te compras la estufa, échale un ojo antes a tiendas de segunda mano como el SPIT o el Ecoshop por si las tuvieran. Son muy baratas.

    ResponderEliminar
  5. las bolsas de agua caliente son una maravilla :)

    ResponderEliminar
  6. Petite: Tengo pensado acercarme hoy al SPIT a ver si veo una impresora barata, que imprimir en la universidad se convierte en un horror :-S

    Drgonfly: Ríete si quieres, pero en el pueblo, antiguamente, usábamos ladrillos calentados en el horno (de leña) y envueltos en trapos para no quemarte. No es calor humano, pero...

    ResponderEliminar
  7. Opsss, pues toda mi familia es de pueblo y eso no lo había escuchado nunca. Botellas de agua caliente, y bolsas si, pero ¿ladrillos?

    ResponderEliminar
  8. Fercho, me ha dado frío sólo de leer tu post. Ya puedes volver a IKEA a comprarte una tercera nórdica mucho más gorda...

    ResponderEliminar
  9. EEEEEEEEEEEhhhhhhhhh ese ladrillo!!
    si eso hacemos como en el pueblo a robar de las obras jajaja, q tiempos.....
    oye si necesitas un tiempo de adaptacion q en Burgos 12 grados es pa ir descamisao, oy con 17 iba la gente en tirantes y en bermudas a clase... esos ya estan hechos a duros.
    Y sino pos te vienes al pueblo en veranito, eso de x la mñ estar a veintitantos y x la noche bajar hasta 5ºC..... vaya fiestas! de vestido a chaqueta y ya entrada la noche casi ya el plumas!

    ResponderEliminar
  10. Hombre Lorena, tampoco compares el frío de Burgos con el frío de Flandes. Yo he pasado días de invierno en Burgos en los que el vientecillo mesetario corta las morcillas en loncha fina, pero las abuelas se ponen una rebequita, y yo la chamarra gorda, y se acabó el problema. Sin embargo en Bilbao, aunque no baja mucho el termómetro, el ambiente es mucho más húmedo y con 5ºC ya vas tiritando por la calle. Ahora da el salto e imagina un lugar tan húmedo como Bilbao y más frío que Burgos... ¡Ay...! Ese lugar existe, lo digo de primera mano.

    ResponderEliminar