viernes, 13 de marzo de 2009

Los funcionarios belgas son "popperianos"

...O eso, o simplemente tienen un sentido de "lo que es práctico" poco desarrollado.
Karl Popper fue un filósofo de la ciencia muy conocido por su idea de "falsacionismo". Según Popper, en un sistema de conocimiento científico, es lógicamente imposible probar que una afirmación es verdadera basándose en datos empíricos. Lo que sí podemos hacer es basarnos en datos para probar que una afirmación alternativa es falsa.

Me he acordado de este señor esta mañana, después de cierto incidente administrativo.
Llevo ya unos meses instalado aquí y se supone que mis trámites con el departamento de extranjería estaban resueltos. Pero ayer me llega una carta del ayuntamiento, escrita completamente en holandés, y con una firma de puño y letra que hace temer lo peor.
Así que hoy le pido ayuda a una compañera para que me traduzca el documento. Parece ser que mi ficha de residente extranjero está incompleta, que les falta un dato muy importante: no les consta mi estado civil. La carta menciona también algunas consecuencias terribles de ocultar información a las autoridades, y todo ese rollo tan amenazante.
La pregunta que me viene a la cabeza es, bueno, ¿cómo demuestra uno que NO está casado? Quiero decir, entendería perfectamente que me pidieran documentación para probar lo contrario (y la hay: acta de matrimonio, etc.), pero lógicamente ni yo, ni nadie que yo sepa, tiene un papelito donde conste "Fulanito de tal NO está casado".
Así se lo hago notar, en mi inglés más educado, al funcionario. Pero ellos insisten: "Necesitan" un papel oficial, con sello y firma, donde se haga constar que no estoy casado.
Lo que decía, los funcionarios belgas deben de haber leído a Popper y, como no se creen que estoy soltero, me piden pruebas de que no estoy casado. Ya sabía que este era el país de la burocracia, pero aun así es la monda, ¿no os parece?


Por supuesto, esto es un dolor de cabeza para mí: lo primero es que no sé ni dónde acudir para pedir este papel (¿ayuntamiento donde estoy censado? ¿comisaría de la policía donde me tramitan el DNI? ¿otro organismo todavía más complicado de acceder?); lo segundo es que aunque supiera a quién dirigirme, tendría que contactarles por teléfono (llamada internacional) o carta, en la esperanza de que me lo puedan hacer llegar sin solicitarlo yo en persona; cosa que no harán, porque no se fiarán de mí, no vaya a ser que les esté engañando y en realidad sea mormón, tenga tres esposas y catorce churumbeles. Kafka, te veo venir...

Veremos cómo se desarrolla este asunto en próximas entregas. De momento, rezo para que en la institución que corresponda no se partan de risa al pedirles el papelito de marras, con sello oficial y firma del presidente del gobierno o del rey, si es menester. Me estoy planteando pedir también, por si acaso, otro papel donde diga que NO soy un alienígena, otro en el que se certifique que NO soy hincha del Athletic, y otro en el que se asegure, poniendo mi vida en ello si mintiera, que NO me llamo Franz Kafka.
Y a ser posible, depende del organismo que me los tramitara, a ver si los documentos me los pueden expedir íntegramente en euskera, pero eso ya lo hago por maldad y por joder ;-)

5 comentarios:

  1. Definitibamente están locos estos belgas ...

    ResponderEliminar
  2. Vaya historia...debe ser cosa de los flamencos,a mí no me han pedido ningún documento para certificar que no estoy casada en Bruselas porque si no me lo hubiera inventado directamente.

    María

    ResponderEliminar
  3. has pensado en el consulado???
    Alli te arreglaran tal vez el tramite, ademas la llamada es nacional... eso si, haciendo honor al horario de brurocrata, por supuesto...

    ResponderEliminar