sábado, 21 de febrero de 2009

Bicicletas

Una de las cosas que sorprende de Lovaina es la enorme cantidad (a veces absurda) de bicicletas que se mueven por todas partes. Uno piensa en las ventajas con respecto a los vehículos a motor, más contaminantes, y ciertamente se convence de que Lovaina es una ciudad ecológica (en este sentido). Luego vienen los peros: ciclistas a toda leche saltándose los semáforos, o bien oliéndole el cogote a los peatones en esas aceras minúsculas y hechas una pena... Supongo que retrasar el cambio climático compensa todas esas incomodidades. Y lo cierto es que aquí todo el mundo va en bicicleta, desde los chavales camino de la escuela hasta los viejecillos con la bolsa de la compra. No es una cosa de edades, ni de nivel adquisitivo.

Y es que las facilidades para conseguir una bicicleta son también a tener en cuenta. Por muy poco dinero puedes alquilar una en el servicio VELO, y ya estás listo para echar a rodar. Ahora os habréis dado cuenta de que, en Lovaina, caminar es de pringados y losers, y os preguntaréis por qué yo aún no tengo una bicicleta, si tan sencillo me lo ponen. Bueno, la respuesta es sencilla aunque un poco vergonzante: estoy esperando a que avance un poco el invierno. Si ya paso frío, forrado como voy por la calle, no quiero imaginar lo que tiene que ser ese viento congelado pegándome en la jeta a toda velocidad. Además, temo el momento, porque reconozco que mi equilibrio no puede compararse al de esa gente a la que veo llevando dos bicicletas a la vez (montado en una y haciendo rodar la otra al lado con una mano), o hablando con el móvil, ¡o escribiendo un SMS! :-S



Toda esta situación hace que el delito más habitual en Lovaina sea, precisamente, el robo de bicicletas. Así que la gente siempre bloquea convenientemente la rueda trasera de su bici con una cadena. Al principio me sorprendió que no las atasen también a ninguna estructura fija en el suelo (como una farola), que es lo normal en Bilbao, pero debe de ser que hay taaanta bicicleta que las tienen que dejar tiradas por ahí la mitad de las veces, hasta haciendo montones. Por supuesto, eso significa que puedo llevarme una bicicleta a cuestas y desbloquear la rueda trasera en casa con un clip de sujetar papeles. Así que visto lo visto, yo creo que la mejor estrategia para evitar que te roben es tener una bicicleta fea ;-) Lo tendré en cuenta para cuando me busque una (lo cual pienso hacer en cuanto mejore el tiempo).

7 comentarios:

  1. Y pensar que en Palma tengo una monty preciosa que no uso si no hace un sol precioso....lo de escribir SMS montando en bici me parece ciencia ficción...será cuestión de practicar.
    Esperamos foto tuya montado en la bici fea!!
    Besos,
    Carmen Mas

    ResponderEliminar
  2. Joer Fercho... lo que cuentas me recuerda a cuando estuve en Amsterdam... ´Sólo que no me enteré de si allí las robaban a menudo o no.
    En cualquier caso lo de la bici fea suena bien, vamos. Creo que será lo mejor.
    Yo como no ando en bici... no me preocupa eso.

    PD: Te felicito por el blog. Acabo de entrar, y me pienso poner al día

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, a comprar una bici. ¿Hay Decathlon por allí?Porque están bien baratas. Tienes bicis de montaña de adulto desde sólo 100 €, y te hacen buen servicio si es sólo para ir a la uni.
    Por 150 con cambios decentes, que el tema de cambios es importante. Yo me compré una para hacer ejercício por las mañanas y va muy bien.

    Por cierto, ¿hay un negocio con el nombre de Pavlov?

    ResponderEliminar
  4. Fer no te preocupes, seguro que al lado de Grote Markt habrá un Media Markt exclusivo de bicis con "ipos" incorporados en el triángulo de la bici. Ya verás cuando llegue el buen tiempo! XD

    ResponderEliminar
  5. Mucha bici de paseo veo XD
    Yo opino como Hector. Bici de paseo sencillita, quizás con guardabarros por el tema de la lluvia y a tirar millas

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que pensaba alquilarla, que no sale mal de precio, incluye reparaciones sencillas, y facilita las cosas cuando me la roben (lo que tarde o temprano tendrá que ocurrir).

    ResponderEliminar
  7. otra opcion ROBALA TU PRIMERO

    ResponderEliminar