sábado, 21 de febrero de 2009

Lovaina: An overview

Toca hablar de la ciudad que ahora me acoge. Sólo quiero daros una visión muy general para que os hagáis una idea los que no habéis venido aún. Lovaina, o Leuven, en holandés, es la capital de la provincia del Brabante flamenco e, incluyendo en el cómputo los municipios que entran dentro del territorio urbano (Heverlee, Kessel-Lo, etc.), andará por los 90.000 habitantes, lo cual deja a mi pequeño Bilbao (350.000 habitantes, 850.000 si contamos el area metropolitana) como una gran metrópolis (todos los datos sacados de Wikipedia, claro).

Se trata de una genuina ciudad universitaria. Aquí todo gira en torno a la universidad y a sus estudiantes, y eso se nota bastante. Mucha gente joven en la calle, y muy poca los domingos por la mañana :-D
Aunque otras instituciones también están presentes en Lovaina, la universidad del lugar es la Katholieke Universiteit Leuven, o KUL para los amigos, donde yo estoy trabajando. Es una de las más antiguas de Europa y tiene ex-alumnos insignes como Erasmo de Rotterdam. Realmente los edificios universitarios (facultades, oficinas) están repartidos por toda la ciudad y los alrededores, así que se puede decir que Lovaina es como el campus de la KUL a lo grande. Y así debe ser, puesto que una buena parte de la población de Lovaina son los propios estudiantes. Según Wikipedia, rondan los 20.000 matriculados en los cursos de grado, una cifra que daría vértigo a más de un rector que yo me sé.

Para los que gustamos de la noble afición al sight-seeing, lo que toda la vida se ha llamado turisteo de foto, Lovaina cuenta con un par de lugares realmente encantadores, especialmente la plaza mayor, o Grote Markt, con el imponente ayuntamiento, debe ser y es fotografiada desde todos los ángulos por cada uno que nos dejamos caer aquí.
Pero aparte del prestigio universitario, que es una de las cosas que me ha traído hasta este lugar, hay dos cosas por las que Lovaina es famosa hoy: fiesta y cerveza. El Oude Markt, o plaza antigua, es mundialmente conocido como "la barra más larga de Europa", por la cantidad de bares y pubs que lo rodean. Por las noches hay bastante ambientillo. En cuanto a la cerveza, parece ser que, si en España cada pueblo tiene su equipo de fútbol, en Flandes cada pueblo tiene su cerveza, y la típica de Lovaina es una de las más antiguas, Stella Artois (me han dicho que no es precisamente buena pese a su popularidad). Tengo programada una visita a la fábrica donde la hacen para la semana que viene, ya os contaré qué tal.


Ayuntamiento de Lovaina, o Stadhuis.

Pero qué os voy a decir. A pesar de ser una ciudad con ambiente nocturno, sigue siendo un pueblito. Que esté casi pegada a Bruselas (15-20 min en tren) y razonablemente bien comunicada no evita que me sienta un poco encerrado a veces. Si ya Bilbao me parecía una birria de ciudad (aunque cada vez más bonita, es cierto), Lovaina se me queda un poco pequeña y en ocasiones deprime un poco, sobre todo esas tardes entre semana, en las que no hay tiendas abiertas ni nadie en la calle, oscurece pronto (a las 17:30) y hace mucho, mucho frío. No te queda más que irte a casa, cenar y dormir. De los horarios europeos ya hablaré en otra ocasión, que tengo ganas. Supongo que es cuestión de adaptarse, y yo acabo de llegar como quien dice. Además, también tienen su lado bueno.

Crédito de la imagen: Wikipedia (bajo licencia GNU).

3 comentarios:

  1. siento decirlo...no sé si lo sabes, pero en catalán a las posaderas las llamamos cul!! (KUL en SMS), así que todos los días te vas a investigar al culo!!!
    ;-)
    Carmen Mas

    ResponderEliminar
  2. Joer Fercho... no sabes qué envidia me da la foto que
    has publicado. Si eso es el Ayuntamiento no podrías mandarle una fotico a Azkuna? Joer, qué diferencias!
    Estoy por cogerme un avión ya mismo para allá. Parece todo precioso.

    El tema de los horarios es un poco como en England... yo me acuerdo cuando curré en Berwick upon Tweed me pasaba un poco como te está pasando ahí... que se me quedaba pequeño. Pero bueno, mi consejo es: SAL los días que tengas libres.

    ResponderEliminar
  3. Fer en tu visita a la fábrica no olvides poner una reclamación para exigirles cerveza sin alcohol en las tabernas belgas jeje.

    ResponderEliminar