jueves, 26 de febrero de 2009

El complejo

El otro día estuve leyendo una entrada en Distorsiones, un interesante blog donde suele escribir un español residente en Holanda. En dicha entrada, titulada "Gezellig", se resaltaba el buen talante de los empresarios holandeses en su trato con los empleados (entre otros ejemplos), contraponiéndolo al "se hace como yo lo digo porque yo lo digo" tan común en España. El Gezellig (traduzco como "agradable" o "acogedor") consiste en esforzarse por promover el buen ambiente entre los ciudadanos, ser cívico, sociable, considerado, abierto... Es algo a lo que, por lo que cuenta el blogger, dan mucha importancia en Holanda, incluso a nivel profesional. Una actitud que, de nuevo según el mismo blogger, cuesta encontrar en España en la misma magnitud.

Y leer sobre todo esto me ha hecho pensar. En lo ciegos que somos a veces las personas, y cómo nos manipulan los estereotipos. No pongo en duda ni una de las afirmaciones de Sulaco, autor del blog Distorsiones. Seguramente él ha vivido las cosas tal y como las ha contado. Pero su reflexión me ha dado pie a pensar acerca de los tópicos internacionales.
Desde hace ya bastante tiempo me he hecho consciente de un complejo que arrastra buena parte de los españoles, especialmente los menos viajados (o los que no tratan con otras culturas a menudo). Y es que nos infravaloramos. Sobre todo al compararnos con países como Holanda, Bélgica, Alemania, Suecia. Nos creemos que nuestros políticos son los más chorizos y sinvergüenzas, que nuestros empresarios son los más rufianes y explotadores. Que nosotros mismos somos los más paletos, ignorantes, envidiosos e incívicos. O que la picaresca española es algo más que un tópico literario y está generalizada. Sale un escándalo político en el ámbito nacional, y la reacción inmediata es resignarse: "¿de qué nos asombramos? Esto sólo puede pasar en este país". O nos enteramos de una iniciativa chupi-guay (ecologista, solidaria, lo que sea) con origen extranjero, y pensamos que no se podría implantar en nuestra tierra "esto en España no duraría ni diez días". Porque aquí, todos lo sabemos, la gente es mala, envidiosa, cafre, cortoplacista y corruptible.
La otra cara de la misma moneda es que idealizamos lo que viene de fuera: "por supuesto que este nuevo gadget que he comprado funcionará: ¡es alemán! Allí sí que se toman el trabajo en serio". Resumiendo: los "europeos" (se suele excluir a los países mediterráneos en este tópico tan injusto) son más trabajadores, cultos, cívicos, ecologistas y concienciados que los españoles, y sus políticos menos corruptos, más eficaces y transparentes. Los hombres son altos y rubios y atléticos, y las mujeres, como todas las nórdicas, tienen unas medidas de vértigo (permítanme un irónico ¡ja!).
Ojo, que yo mismo me incluyo en el lote. Suelo decir que, cuando viajo al extranjero, me transmuto en un clon de Paco Martínez Soria, sólo me faltan la boina y gallina bajo el brazo, y cuando veo dos rascacielos juntos ya me creo que estoy en Manhattan :-P
Y luego, con el contacto, viene la sorpresa. Porque cuando pasas cierto tiempo en ese otro país al que has idealizado, o tratas con gente de ese otro país (o simplemente te mantienes informado acerca de su realidad), adviertes la verdad, tan sencilla y obvia que te sientes idiota por no haberlo pensado antes (a lo mejor soy yo el único idiota). Y la verdad se resume con el dicho: "en todas partes se cuecen habas". Yo ya me caí del burro hace unos años, por suerte. Y ahora os lo cuento.



Desde que estoy en Bélgica, me he llevado muchos berrinches y decepciones que seguramente me habría ahorrado en mi tierra. Pásmate: ¡Hay aspectos en las que les ganamos! Tienen muchas cosas absurdas e inexplicables los belgas que, a mi juicio, nosotros resolvemos de forma más eficaz, o más cómoda. Por supuesto, habrá otros tantos aspectos en los que nos llevan ventaja, y no lo voy a negar. No es cuestión de hacer un concurso de a ver quién mea más lejos.
La segunda conclusión de mi reflexión, y la más interesante o la menos trivial, es que, a veces, hacer las cosas bien no es tan fácil como puede parecer. Porque ni salen bien en casa, ni salen bien fuera de casa. Aquí también hay contaminación galopante, gobiernos que dan risa, burocracia ridícula. Aquí también hay políticos corruptos, tontainas buenrollistas, envidiosos de lengua venenosa, guarros e incívicos de todo pelaje... Esa gente que muchos creen que sólo existe de los Pirineos para abajo. Y no os creáis, aquí en la refinada "Europa" cuecen las habas a calderadas, como continua el mentado dicho. No hace falta ponerse a buscar mucho para dar con un antipático o un vago que te deshace en pedazos el tópico del "europeo" perfecto. La cuestión es: ¿Y qué? ¿Qué esperabas? Si alguien creyó en la existencia de superhombres y supermujeres, estaba equivocado. A veces las diferencias culturales nos llevan a conclusiones engañosas, pero un examen más atento revela que no somos tan diferentes: lo que se destruye es el tópico, no el hecho, comprobable y comprobado, de que encontrarás algunas personas bienintencionadas, cívicas, trabajadoras e inteligentes allí donde vayas, según la situación y momento particulares. Ya está bien de infravalorarnos.

Ah, y añado, ya en el mismo paquete, que no todos esos tópicos infundados son idealizaciones, atribuciones de cualidades positivas. No paso por alto que a veces sucede justo lo contrario. Que levante la mano quien no tenga una opinión general negativa de ciertos países, y por evitarme demasiados problemas pienso en uno sólo: EEUU. Seguro que no será la primera vez que lo oigáis si digo que todos los estadounidenses son incultos, gordos, egoístas... Pero basta con conocer, y tratar si acaso ligeramente, a unos pocos ejemplares de esa muestra para descubrir que todos estos tópicos, positivos y negativos, quizá encierran un núcleo de verdad a veces, pero en todo caso lo envuelven seguidamente en generalizaciones indiscriminadas y creencias sin ningún fundamento. Y tened en cuenta que, en el plano social, todas las generalizaciones llevan un puntito de injusticia, así que hay que utilizarlas sabiamente y en contadas ocasiones. Los tópicos pueden, sí, hacer daño.

Mi actitud es la del término medio, como podéis ver. Ningún país es habitado por superhombres, ni por escoria (aunque a veces generalicemos, hagámonos conscientes de que las generalizaciones en el nivel social tienden a ser injustas). No espero, ni creo justificado, que los "europeos" que ahora me rodean me miren por encima del hombro ni me den lecciones de nada (no os sorprendáis: algunos de ellos nos tratan así a los "del sur", lo cual me cabrea un poco). Pero cuidado, tampoco creo que nosotros podamos ni debamos hacer lo mismo con ellos. Esto lo añado porque también hay otra variante de iluso que se cree que eso tan frecuentemente cierto de "como en mi casa, en ningún sitio" se debe aplicar obligatoriamente a las casas de los demás. Y entonces la comida belga es una mierda porque no tienen MI jamón serrano, y las playas francesas son unos barrizales asquerosos comparadas con La Concha de MI Donosti... Y no es que no puedas llevar razón a veces, pero si vas siempre con esa actitud te vas a perder enseñanzas muy útiles y experiencias enriquecedoras. Además de lo ridículo que queda cuando te topas con un extranjero que tiene exactamente el mismo prejuicio que tú. Hay que abrir la mente, incluso cuando no hay nada dentro.

Ya os contaré otro día qué cosas he visto aquí de las que creo que deberíamos aprender nosotros. Y también, por equilibrar el asunto, en qué otras cosas creo que definitivamente les damos sopas con honda: ¡Es la fuente de mis cabreos diarios!
No está mal el ladrillo que os he escrito, a la hora del café :-D

Crédito de la imagen: [a]news frontier (José María Siles)

1 comentario:

  1. Si un poco toston ha sido jajja, q va! me e partido! Paco Martinez Soria???? en q te pareces tu??? en el pelo lo unico XD
    Si todos creen q en España se va vestido de folclorico, somos bajitos (bueno eso puede q sin tacones),gordos y somos "burros",fiesteros y borrachos..... pues esq no conocen a la familia metro y medio!
    Asiq tu dejanos en buen lugar, bueno eso no hace falta ni decirlo "Paquito chocolatero"XD

    ResponderEliminar