martes, 24 de febrero de 2009

Alojamiento en Lovaina

Pues algo tendré que deciros al respecto. Lo primero, que en la universidad tienen un servicio de asistencia en la búsqueda de alojamiento de lo más majo, además de asesorarte sin complicarte la vida. Lo segundo, que el mercado de viviendas en Lovaina es bastante distinto del que hay en otros lugares. Antes de empezar a buscar, yo tenía la idea de buscar un piso compartido, al estilo de lo que solemos hacer en España: 3 ó 4 estudiantes en un piso de otras tantas habitaciones, compartiendo los espacios comunes que vienen a ser el salón, la cocina y el baño.
Pinta bien, ¿eh? Pues nada. La ciudad es pequeña y tiene muchos estudiantes, así que no hay pisos compartidos (o no son nada comunes, yo al menos no he visto ninguno), y para la gente como yo la oferta se reduce, en la práctica, a dos tipos de alojamiento:

-Habitaciones: Es un espacio minúsculo, pero es tu espacio. ¿De qué te quejas? Te caben un catre medio oxidado y una silla. Las habitaciones se agrupan por docenas en lo que se llaman 'kot', que para mí viene a significar algo así como un termitero. Imaginaos 8 ó 10 habitaciones (hay kots con dos o tres veces más habitaciones), sin salón, compartiendo una cocina comunal y un par de duchas y WCs. Lo bueno es que son muy baratos, y que tienes ambiente (sospecho que a veces más ambiente del que uno desearía si quiere estar tranquilo). Lo malo, que al menos en mi caso podría degenerar en instintos asesinos :-P
Reconozco que algunos de los kots no están mal sobre el papel, tienen habitaciones razonablemente amplias y hay suficientes duchas y retretes como para no tener que pelearte salvo en las horas punta. Pero añado que los que yo he visitado no me han gustado nada. Será que tengo el morro fino. No me importa compartir cocina, baño y sala de estar con unas pocas personas, pero llegar "a casa" y contemplar una cocina no precisamente grande que es utilizada a diario por 15 estudiantes, y que además es el único espacio donde supuestamente se coincide (aparte del baño, que da para escribir otra biblia)... no es un espectáculo maravilloso (y he visto unas cuantas). Creo que viviría en un kot si fuera a quedarme sólo unos meses, pero una estancia tan prolongada, a mi edad, en un sitio como ése... Uf. Necesito más comodidad.

-Estudios: La cosa cambia. Son habitaciones mucho más espaciosas, con baño privado, y los hay con cocina privada, o bien compartida con una o dos personas más. Debe de haber por ahí auténticas pocholadas, pero también he visitado mucho cuchitril como consecuencia, seguramente, de haber llegado a la ciudad en el mes en el que todo lo bueno ya está cogido. Otro punto negativo es que se pierde ese ambientillo de convivencia al estar cada uno en su espacio. También son bastante más caros que los kots, pero comparado con Bilbao esto es una ganga.

Así que sin dudarlo mucho me fui directo a por los estudios. Visité cuatro, y al final me quedé con uno que está en las afueras. Realmente es una casa de dos pisos a 20 minutos andando desde la facultad. El dueño y su familia viven en la planta baja aunque no les veo nunca, y yo dispongo de una habitación enorme y un baño inmenso (con bañera). La cocina es compartida con otra chica que se supone vive en la puerta de al lado, pero de la que no he visto ni rastro en este tiempo (creo que dejó de estudiar, no sé si se habrá ido ya definitivamente o planea volver).
Esto significa que estoy solo. Tengo espacio de sobra para mí (hemos dormido 4 personas en esta habitación y todavía caben más), y bastante intimidad, lo cual es cómodo. Estoy a gusto de momento, y no me parece demasiado caro.



Vale, sigo diciendo que para mí lo ideal, al menos hasta que me haga a la nueva situación, habría sido compartir piso con una o dos personas, disponiendo como mínimo de una salita de estar común, de forma que puedes hacer algo de convivencia social sin estresarte (así estuve en Londres y tengo muy buenos recuerdos). Un término medio entre el "termitero" y la guarida solitaria. Pero cuando no hay más, contigo, Tomás. Aunque me sienta un poco solo, ¡qué narices!, me gusta mi estudio. Ahora mismo estoy comprándole cositas para ponerlo más confortable (cuando llegué estaba casi vacío), así que podéis imaginar que me sé el catálogo de IKEA de memoria ;-) ¡Os pondré fotos de lo que vaya amueblando!

10 comentarios:

  1. Bueno!!! Me esperaba un cuchitril de estudio, Fercho!!! Está genial!!! Ya verás qué chulo va a quedar poco a poco. Pero se ve limpio y decente, joer.
    Con una nórdica, una alfombrita a pie de cama y estanterías... estaría todo hecho.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy en ello, ya estoy. Lo que pasa es que tengo que ir a IKEA no vaya a ser que luego quiera mudarme a otro sitio y tenga que cargar con los muebles que pueda: En IKEA se montan... y también se desmontan :-)
    Pero sí, aparte de las cuatro chorraditas que he comprado, voy a por un escritorio, una cajonera, una alfombra y un espejo. Y quizá también una lámpara porque la que tengo da poca luz. A ver si convenzo a un alma caritativa con coche que me quiera hacer los portes :-S

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya inquilinos! son fantasmas que sólo tú has podido ver el primer día? jeje.

    De todas formas tienes un cuarto super chulo y muy amplio, ya tendrás tiempo de ponerlo un poco más a tu gusto.

    ResponderEliminar
  4. Está genial, por aquí comentamos qe la decoración de la foto es muy... protestante. Pero nada que Ikea y un poco de sentido común no puedan arreglar. Si te quedas en ella el tiempo suficiente vas a estar muy a gusto. Uno nunca sabe si es mejor conocer a los vecinos o no.

    ResponderEliminar
  5. ¿Protestante? Espartana, más bien. La foto es del día que entré a vivir, que no tenía ni sábanas para la cama.
    Cuando visité el sitio la 1ª vez, me lo enseñó la anterior ocupante, una chica del departamento (tenemos el despacho casi al lado uno del otro) que vivía allí con su novio. Claro, tenían una cama de matrimonio que ya ocupaba bastante, un sofá, estanterías llenas de libros, televisión... Aquello tenía pinta de hogar. Y en el baño, velitas en la bañera ;-)
    Pero cuando de dieron las llaves y volví al lugar, estaba irreconocible, porque se habían llevado todos sus muebles. Me quedaban ese horror de cama, una estantería que da miedo verla, un armarito ropero, y un mueble feísimo donde estoy escribiendo ahora. ¡Ah!, y la lámpara medio cayéndose del techo. Una decoración muy... eso, lo que tú has dicho. Conste que ya es mucho más de lo que te dan en otros estudios.
    Con un poco de alegría y la ayuda de IKEA, esto va a parecer otra vez un hogar ;-)

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, lo que me he podido reír con lo que has puesto en el último comentario. Pero qué cucos los antiguos inquilinos. Claro, cuando te la enseñan para que la alquiles te la enseñan ahí con todos lo mueblazos, jajaja. Ya me gustaría haber visto la cara que pusiste al entrar con las llaves y verlo vacío. Esa amiga tuya valía para vendedora :)
    De todas formas el sitio está estupendo (en peores sitios me ha tocado vivir a mí, aunque no por dos años). Así lo decoras a tu gusto, que siempre tendrás la satisfacción haberlo decorado tú mismo...

    ResponderEliminar
  7. No, hombre, Héctor, que no hubo segundas intenciones: ella me dijo explícitamente qué cosas iban a llevarse y qué cosas iban a dejar, así que la sorpresa no fue saber lo que me quedaba, sino el aspecto que tenía el sitio una vez se habían llevado lo demás. Además esta chica se portó estupendamente conmigo y me ayudó un montón.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Si usted está buscando un alojamiento en Leuven, puedo recomendar este sitio; Apartmentos en Lovaina Sus apartamentos son absolutamente hermoso y nuevo. No como la mierda de otros lugares que ofrecen a los estudiantes extranjeros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una información interesante y útil para encontrar alojamiento en Lovaina. Las residencias de estudiantes son una opción interesante de alojamiento, pudiendo disfrutar de otras comodidades y servicios. Saludos.

    ResponderEliminar